sábado, 31 de marzo de 2012

Españoles en las SS y la Whermacht 1944-45. La Unidad Exquerra en la Batalla de Berlín

Tras este título se esconde uno de los libros de la editorial Almena referente a los españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en los compases finales de la guerra, después de la disolución de la 250. Infanterie Division, conocido en el país germano como la Blaue Division.

Miguel Ezquerra en el 82
El libro empieza con un poco de trasfondo, para ponernos en situación acerca de lo que fue la división de voluntarios y luego ahonda en lo que pasó con los hombres que se quedaron o los que una vez volvieron a su tierra decidieron volver a luchar contra el comunismo una vez más, algunos de los cuales jamás volverian a casa.

En mi opinión, lo mejor del libro es la historia de la Batalla de Berlín dia a dia, desde que se cierra el cerco, contando la posicion que ocuparon los españoles con la Einheit Ezquerra y sus penurias dentro de la lucha encarnizada que supuso la última batalla europea dentro de la Segunda Guerra Mundial.

El libro también cuenta con una pequeña biografia de Miguel Ezquerra, el cual lideró a las tropas españolas en Berlín durante sus últimos dias y la siempre controvertida historia que él contaba y de la cual no hay pruebas, de que el propio Hitler le entregó la Cruz de Caballero y la nacionalidad alemana. Explica también las peripecias que vivió este soldado escapando del cerco y su paso por diferentes paises, como su estancia en la Legión Extranjera Francesa.

Y para finalizar contamos con un anexo acerca de armas y tanques que hubo dentro del cerco, como el Stg44 y Panzerfaust alemanes, los tanques pesados IS2 y Königstiger. Cuenta también con unas breves biografias de personajes que tuvieron importancia en la última batalla o que se nombran en el libro.

Título: Españoles en las SS y la Wehrmacht 1944-45

Autor: Eduardo M. Gil Martínez (Prólogo de Luis E. Togores)

Editorial: Almena

Páginas: 221

Encuadernación: Rústica

ISBN: 978-84-92714-22-3

Fecha de publicación: Febrero de 2011

Precio: 20€

No hay comentarios:

Publicar un comentario