martes, 24 de abril de 2012

Creación de la 250. Infanterie Division


La 250. Infanterie Division (División Azul) fue una unidad de infantería formada por españoles que participó en la Segunda Guerra Mundial, como apoyo a Alemania en el frente del este ante el ejército soviético.


Su formación comenzó con un discurso del Ministro de Asuntos Exteriores Serrano Súñer el día 22 de junio del 41, después del comienzo de la Operación Barbarroja. Dicho discurso, ya famoso por su arenga a la lucha del pueblo español contra el comunismo, fue el siguiente:

 "Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!, culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la historia y del porvenir de Europa".



Serrano Súñer con Himmler


Acabado el discurso miles de españoles corrieron a las oficinas de reclutamiento para alistarse en esa nueva cruzada contra el comunismo y devolver la ayuda prestada a los alemanes en la Guerra Civil. El gobierno decidió que la unidad estuviese formada por voluntarios, pero con oficiales profesionales y un tercio de suboficiales sacados de las milicias de FET de las JONS.
La tropa básica fue formada en su mayoría entre milicias falangistas (que por entonces llevaban camisa azul, de ahí el nombre de la División Azul) y por soldados que en ese momento estaban realizando el servicio militar.
Se lleno tan rápido el cupo de 18.000 soldados para partir al frente que muchos renunciaron a su grado actual y lo rebajaron hasta soldado en algunos casos para poder alistarse e ir al frente. En Zaragoza, en la Academia Militar General, la promoción del 41, equivalente a un batallón al completo se presentó voluntaria para luchar, pero sólo pudieron ser aceptados los que mejor nota tenían puesto que no había plaza para todos.
Desde el principio los voluntarios falangistas no fueron aceptados de buena gana, hasta que el general nombrado para la división, Muñoz Grandes, se saco su cuello azul de la camisa por encima del uniforme dando por zanjado este tema.

La división quedo encuadrada en un principio a la forma española, con cuatro regimientos de infantería y uno de artillería. Los de infantería fueron llamados por el nombre de sus jefes: Rodrigo, Pimentel, Vierna y Esparza. Los voluntarios de Rodrigo eran en su mayoría madrileños, los de Pimentel de Valladolid, Burgos, La Coruña y Valencia, los de Vierna de Barcelona y Valencia y los de Esparza del ejército de Marruecos.

Voluntarios en su camino a Alemania


El primer tren de voluntarios salió de Irún el 14 de julio del 41 hasta Grafenwöhr, en Baviera, cerca de la frontera checa, donde se encontraba el campo de instrucción para los españoles. Una vez allí la división tuvo que ser reformada a los estándares alemanes de tres regimientos de infantería, disolviéndose el Regimiento Rodrigo, pasando su jefe a ser nombrado segundo jefe de la División y sus hombres repartidos entre el resto de regimientos, haciendo de la División Azul la división con más hombres dentro del ejército alemán.
La división quedo formada de la siguiente forma:

                                                                              Hombres
Estado Mayor                                                        189
Reg. Infantería 262 "Pimentel"                                3012
Reg. Infantería 263 "Vierna"                                   3012
Reg. Infantería 264 "Esparza"                                 3012
Grupo Cañones Antitanque                                    574
Grupo de Exploración                                            531
Reg. Artillería 250                                                  2793
Batallón de Depósito                                              601
Grupo de Transmisiones                                         511
Servicio de Transporte                                           1034
Servicio de Intendencia                                          267
Servicio de Sanidad                                               518
Servicio de Veterinaria                                           237
Servicio de Orden y Policía                                    33
Servicio de Correos                                               18

TOTAL                                                                 17.046    


Escudo que llevarían los divisionarios en su brazo

1 comentario:

  1. Esas palabras de Serrano Suñer fueron muy desafortunadas e hicieron mucho daño a la División. Por otro lado, merece la pena destacar el gran número de voluntarios que se presentaron, al igual que las innumerables manifestaciones que se organizaron en toda España para entrar en la guerra, un dato importante si tenemos en cuenta los tristes acontecimientos ocurridos apenas veinte años antes con la guerra de Marruecos.

    ResponderEliminar